Enfermera geriatra, todo lo que debes saber acerca de este maravilloso oficio y de sus diferentes funciones y labores 

¿Qué es una enfermera geriatra? 

Una enfermera geriatra es la enfermera especialista que se encarga del cuidado del adulto mayor. Cabe aclarar que este perfil es completamente desempeñable por parte de hombres y por parte de mujeres en igualdad de condiciones. 

¿Cómo trabaja una enfermera geriatra? 

Como sabemos, una enfermera geriatra suele trabajar junto con el adulto mayor, además de con sus familiares y seres queridos y su comunidad y entorno. Esto para permitir un correcto envejecimiento, con la mayor de las funcionalidades y una calidad de vida insuperable.  

¿Cuál es la importancia de una enfermera geriatra? 

La importancia de una enfermera geriatra radica en el satisfacer de las necesidades de la población que se encuentra en la tercera edad y además envejece día a día. Esta importancia se enaltece debido al aumento que han tenido la esperanza de vida del ser humano con los años, y la disminución de las tasas de fecundidad, ya que la proporción de seres humanos correspondientes a la tercera edad es cada vez mayor.   

Algunos datos curiosos podrían ser: 

  • Entre los años 2000 y 2050 se verá un aumento entre la población de adultos mayores, la cual pasará de unos 605 millones de ancianos a unos 2000 millones. 
  • Al fenómeno de este aumento de la proporción de adultos mayores es conocido como envejecimiento poblacional. 
  • En los países desarrollados son los más afectados por este aumento. 
  • En países como U.S.A. y Japón los ancianos en el 2010 componían el 13% y 23% de la población respectivamente. Se estima que para el 2050 estos porcentajes alcancen un 21% y un 36%. 
  • El aumento de contratación de los servicios de una enfermera geriatra a domicilio a incrementado a niveles exorbitantes.   

¿Qué roles debe desempeñar una enfermera geriatra? 

Hay diferentes factores en los cuales se desempeña una enfermera geriatra, y dichos factores afectan directamente al adulto mayor. Algo importante a tener en cuenta –aunque seguro es muy notorio y basta con observar un poco el panorama- es que los adultos mayores son mil veces más propensos a sufrir una o más patologías crónicas en comparación con el adulto joven. Algunas de estas enfermedades pueden ser: 

  • Diabetes 
  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Cáncer
  • Artritis 
  • Discapacidad auditiva 
  • Demencia 
  • Alzheimer 

Este es uno de los motivos causales de que los adultos mayores acudan con mayor frecuencia a servicios de salud, y muchas veces requieran del cuidado de una enfermera geriatra. Además, los adultos mayores son propensos a tener caídas, el 20% de ellos presentan limitaciones en las actividades de su vida cotidiana, muchas veces requieren de planes de ejercitación y reacondicionamiento físico por parte de personal de enfermería geriatra, etc. 

Entre los variados entornos en los que suele desempeñarse una enfermera geriatra son el cuidado agudo en hospitales, la rehabilitación, el hogar de ancianos o bien, las residencias. Según expertos, se dice que, en la enfermería geriátrica, los adultos mayores son la actividad principal de la asistencia sanitaria.  

Los adultos mayores son más propensos a utilizar los sistemas sanitarios, esto debido al envejecimiento de la población y a la dificultad de las necesidades respecto a la atención de la salud que estos requieren. Por esto es que se pide a todos los médicos en general –no solo a una enfermera geriatra- que tengan conocimientos que se relaciones al adulto mayor, a su atención y a sus cuidados. 

×
A %d blogueros les gusta esto: